Comprar un garaje en San Sebastián

Todos sabemos que el aparcamiento en San Sebastián es escaso y tiene un precio en algunas ocasiones elevado.

Según un estudio reciente llevado a cabo por Tom Tom, Donostia es una de las ciudades de España menos congestionadas de tráfico.

Pero aún así, tener un garaje en San Sebastián es una opción que a veces se hace necesaria y otras veces imprescindible.

¿Deberías comprar un garaje en San Sebastián?

Listamos algunos puntos a considerar antes de decidirte a comprar o vender tu propio garaje.

Considera el ahorro de tiempo frente al costo cuando compres un garaje

La primera y más importante comparación que debes hacer es la cantidad de tiempo que te ahorras al conducir teniendo una plaza de aparcamiento, frente al dinero que te ahorrarías al no tener tu plaza de aparcamiento.

Si ahorras bastante dinero cada mes por no tener una plaza, es genial, pero debes tener en cuenta el valor de tu tiempo. Si usar el transporte público te quita una hora extra de tu día, puede que no sea una compensación que valga la pena.

Parkings de San Sebastian

Para hacer un recuento de tus gastos, hazte unas cuantas preguntas clave:

Sin un garaje ¿podré encontrar estacionamiento cerca de mi casa?
¿Qué tan conveniente y seguro sería, y cuanto me costaría?

No siempre es fácil aparcar en Donostia

  • ¿Tomaría el transporte público?
  • ¿Vivo en una zona donde el transporte público es una opción viable?
  • ¿Deseo utilizar el transporte público?
  • ¿Cuánto estoy gastando o gastaría en mi espacio de estacionamiento cada mes?
  • ¿Cuánto se añade al total de mi hipoteca o cuanto sería el préstamo?

Alquilar y vender tu plaza de aparcamiento

También existe la opción de tener un lugar de estacionamiento y querer venderlo o alquilarlo. Dependiendo de su ubicación en la ciudad, tu garaje podría ser un bien escaso y muy cotizado. En las zonas más concurridas y con menos aparcamiento, seguro que habrá demanda importante y podrás vender/alquilar tu espacio a un precio que pudiera resultar muy interesante.

Podrías vender tu garaje, ya sea a alguien del edificio o a un comprador externo, de nuevo dependiendo de tu ubicación. Las plazas de aparcamiento en San Sebastián se pueden vender a un alto precio, por lo que puede merecer la pena deshacerse de ella si tienes otras opciones y no la necesitas.

¿Es importante para ti contar con un garaje en San Sebastián? Revisa nuestros garajes en venta en San Sebastián o ponte en contacto con nosotros.

Igualmente, si tienes una plaza de garaje que quieras poner a la venta, en Elizalde te podemos ayudar!

Cómo tratar con vecinos conflictivos

Tratar con vecinos conflictivos o directamente con malos vecinos es un asunto delicado. Desde Inmobiliaria Elizalde os queremos ofrecer algunos consejos para lidiar en este tipo de situaciones.

No hay nada peor que comprar una casa y luego darte cuenta que tienes vecinos de pesadilla. Más allá de tratar de informarte con algún vecino sobre si el vecindario es amigable, es difícil saber si tus vecinos pueden resultar una molestia. Con algunos vecinos no siempre sirve sonreír y soportar el comportamiento indeseable o la tensión en el vecindario.

Primero, asegúrate de que no eres tu el vecino conflictivo.

Es fácil ver lo que tu vecino está haciendo para volverte loco, pero es un poco más difícil entender cómo tu comportamiento podría estar afectándo al resto. Unas cuantas preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Cual es tu nivel de ruido? La televisión alta, la música u otros sonidos/ruidos, aunque normales, pueden hacer que los vecinos se vuelvan locos dependiendo del volumen o la hora del día.
  • ¿Son tus mascotas tranquilas y amistosas? Los perros o gatos ruidosos o amenazadores pueden convertirse en muy molestos para los vecinos.
  • ¿Respetas los límites de la propiedad? No permitas que tus árboles o plantas invadan el límite de otra propiedad, a menos que tus vecinos te digan específicamente que están de acuerdo con ello.
  • ¿Estás jugando al ojo por ojo? La venganza, no importa cuán pequeña sea, nunca tiene éxito en el trato con los vecinos conflictivos.

Una vez que te has asegurado de que no eres tu el vecino conflictivo, puedes acercarte a tu vecino para hablar de lo que te está molestando.

Desarrolla una relación amistosa
Según se constata en diferentes encuestas, cada vez son menos las personas que saben el nombre de algún vecino, y esto puede ser un gran obstáculo para resolver conflictos pacíficamente. Preséntate cuando tengas oportunidad, será mucho más difícil para tu vecino seguir causándote molestias si te ven como una cara amiga.

Avisa a tu vecino con anticipación cada vez que vayas a hacer una fiesta, una renovación o cualquier otra cosa que pueda crear ruido o molestias.

Asume buenas intenciones
Cuando algo te moleste, no vayas a malas cuando te acerques a un vecino. Acércate al tema de una manera amistosa o, si necesitas hablar de algún problema serio, pide que se reúnan contigo para tomar un café. Eso indicará que el asunto es un gran problema para ti.

Los vecinos a menudo no se dan cuenta de que están creando un problema, y es mejor evitar parecer que los está acusando. Ponte en su lugar y empieza por asumir que su comportamiento problemático no se debe a una mala voluntad hacia ti

Se comprensivo si tu vecino se queja
Si bien es importante plantear los problemas a tu vecino de una manera constructiva, es igual de importante ser considerado y cooperativo cuando se te acusa de mala conducta. La queja puede no tener mucho sentido para ti, pero es más importante ser amable que tener razón. Responde a cualquier queja o solicitud de la manera que te gustaría que respondieran a una tuya.

Documéntalo todo, por si acaso
Aunque vale la pena hacer todo lo posible para resolver un problema de forma pacífica y voluntaria, también debes intentar documentar cada paso a lo largo del camino por si acaso. En el caso de que necesites involucrar a una asociación de propietarios, un grupo de vecinos o incluso la policía local o un abogado, manten un registro de las fechas, horas, correos electrónicos e incluso fotos relevantes, de modo que los tengas a mano si los necesitas.

Investiga las reglas antes de hacer nada
Antes de convertir tu queja en una acción legal o una queja formal, asegúrate de saber de lo que estás hablando. Ponte en contacto con el ayuntamiento, consulta a un abogado o simplemente busca en Google para tener una idea de lo que las reglas comunitarias y la ley indican sobre el problema en cuestión. Es importante asegurarte de que las reglas o la ley están de tu lado.

Consejos para diseñar tu oficina en casa

Cualquiera que haya trabajado alguna vez desde su casa comprende las frustraciones y las problemas que supone ser productivo en el mismo espacio donde cocinas o duermes. Trabajar en pijama puede parecer ideal, pero sin un espacio definido donde trabajar puede resultar difícil ser productivo. Ya sea que trabajes desde tu casa de vez en cuando o a tiempo completo, es importante tener un espacio dedicado donde puedas trabajar sin distracciones. Un espacio bien diseñado no sólo debe verse bien, sino que debe ser sobre todo funcional. He aquí algunos consejos para crear una oficina en casa :

Planifica el espacio

Para crear una oficina en casa funcional, la planificación espacial es clave, especialmente en una habitación pequeña. Para empezar, haz una lista de todo lo que necesitas. Tómate tu tiempo para pensar en tus necesidades específicas. Si no necesitas estanterías, déjalas fuera de la lista. Una vez que tengas tu lista, comienza a imaginar la distribución de tu espacio. Si no ves claro dónde debe estar el escritorio, mueve una silla alrededor de la habitación y siéntate en ella. Esto te ayudará a decidir dónde colocar el escritorio, ya sea frente a una pared, una ventana o mirando hacia la puerta. Este es tu espacio, así que elige un diseño que te resulte cómodo. Una vez que hayas decidido dónde debe estar el escritorio, coloca otros muebles alrededor de él de una manera que tenga sentido para tu forma de trabajar y no moleste tus movimientos en la habitación.

Ajusta el estado de ánimo con el color

Si deseas un ambiente moderno y diferente en tu pequeña oficina, recuerda que el color es una herramienta poderosa para lograrlo. Si deseas sentirte relajado y tranquilo en tu espacio, prueba un blanco suave o azul claro en las paredes y utiliza muebles de colores neutros y claros. Si quieres sentirte con energía mientras trabajas, prueba un escritorio o alfombra amarilla y usa colores neutros para paredes y accesorios. Si deseas crear un ambiente más envolvente y contemplativo, intenta pintar las paredes de verde oscuro, azul, o incluso negro y prueba con muebles de colores claros y de diferentes texturas.

Considera tus necesidades de iluminación

La mayoría de nosotros miramos fijamente a una pantalla todo el día y, por lo tanto, es posible que no pensemos demasiado en la iluminación de la habitación durante todo el día. Si tu oficina tiene mucha luz natural, es posible que no necesites más que una lámpara de escritorio para satisfacer tus necesidades. Sin embargo, si tu habitación no está iluminada de forma natural durante todo el día, ten en cuenta cómo utilizar el espacio y qué tipo de luz necesita mientras trabajas.

Asegúrate de que las bombillas tengan la misma temperatura de color. Sugerimos bombillas de la gama 2500-3000K para una luz blanca suave que imite la luz natural del día.

Personalizala

En cualquier oficina, a la mayoría de la gente le gusta personalizar su espacio. Una de las ventajas de tener una oficina en casa es que tienes la oportunidad de hacerlo tan personal como quieras!

Siéntate libre de llenar tu oficina en casa con fotos de tu familia, amigos, viajes y mascotas. Cualquier imagen puede funcionar bien en para crear la sensación minimalista moderna pero a la vez darle un toque cálido y familiar.

¿Cómo son los barrios y habitantes de San Sebastián en 2019?

La población de San Sebastián ha crecido en el último año en 751 personas y Donostia alcanza los 187.418 habitantes a uno de Enero del 2019. Después de una etapa de 7 años con la población alrededor de 186.000 personas.
La edad media de los residentes de la Bella Easo es de 45,87 años y la persona de mayor edad tiene 107 años. La mediana en cambio (la edad de la mayoría de donostiarras), se sitúa entre los entre 50 y 54 años (con 14.504 personas).

¿Cuál es el barrio de Donostia con la mayor edad media, y la menor?

Los barrios de Centro y Gros son los que tienen una edad media más elevada, en concreto 49 años. Por el contrario, los barrios «más jóvenes» en cuanto a edad media son Ibaeta y Aiete, con una edad media que se sitúa en los 42 años.

¿Hay más hombre o mujeres en Donostia?

Las mujeres son mayoría, representan el 52,8% de los donostiarras. Es más, si nos fijamos en las personas mayores de 65 años, las féminas representan el 59,8%.
A destacar a Amara Berri, Centro, Altza y Gros como los barrios con mayor números de mujeres.

¿Cuales son los barrios con más habitantes de San Sebastían en 2019?

El barrio de Donostia con mayor número de habitantes es Amara Berri, que cuenta con 30.479 habitantes. Le sigue el Centro con 21.921 y Altza con 20.453
Si nos fijamos en los menos poblados, el primero en esta lista sería el barrio de Zubieta (287 habitantes), con Igeldo en segundo lugar con 1.064 donostiarras.
Los barrios que más crecieron el año pasado fueron Loiola, seguido de Altza y Amara Berri.

¿Cuantos extranjeros viven en San Sebastián a día 1 de Enero de 2019?

Exactamente son 14.375 los extranjeros que viven actualmente en Donostia. De nada más y nada menos que 133 países distintos.
El origen de los extranjeros en Donostia es muy variado, siendo Honduras (1.971), Nicaragua (1.697) y Marruecos (984) los países que cuentan con mayor número de compatriotas.

3 Fase de obra nueva en Lasarte – Zatarain

Situada al este de Lasarte-Oria, en Urnieta Bidea, y sobre el trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola – Azkorte bidea.

Si te gustaría vivir en una zona soleada, con espectaculares vistas, alejada del estrés y del ruido urbano pero con una buena conexión con el centro de Lasarte Oria y con Donostia, Zatarain cumple tus expectativas.

Estamos actualmente con la TERCERA FASE de esta promoción.  14 VIVIENDAS 2 LOCALES

Puedes encontrar toda la información sobre las viviendas que aún están en venta. Date prisa en informarte, que ya sólo nos quedan la mitad!

Consulta planos y plazos de entrega personalmente. Puedes llamarnos al 943 35 35 34 o acudir a una de nuestras oficinas de Lasarte o Donostia.

Dale un toque verde a tu cocina

Últimamente, sobre todo de unos años a esta parte, las plantas de interior están cada vez más presentes en nuestros hogares. Si bien hace años las plantas en el hogar se arrinconaban en ventanas, balcones o algún toque en el pasillo, en estos momentos todas las habitaciones de la casa son susceptibles de tener una plantita adornando el interior del hogar.
Añadir un toque fresco y natural al hogar es siempre una buena opción. Tanto estéticamente, como en cuanto a salud física y mental.

Desde Elizalde os invitamos con este artículo a que pongáis una planta más, al menos, en vuestro hogar. Y hemos elegido el lugar perfecto, la cocina.

Puedes elegir el tipo de planta con la que te sientas más cómoda. Para aquellas personas que son un poco más «miedosas», hay una gran variedad de plantas resistentes que no necesitan muchos cuidados. Incluso, puedes optar por plantas «falsas» que ya casi son indistinguibles. De todos modos, si es posible, siempre será más bonito y satisfactorio optar por una planta viva.

La cocina es uno de los mejores lugares para añadir vida verde a tu hogar. Puedes añadir hierbas aromáticas junto a variedades más «decorativas». Ayudarán a limpiar el aire y darle un toque fresco a una parte de la casa que a veces descuidamos por considerarla de un modo «utilitario». El añadir plantas le da a la cocina más personalidad y color, y además pueden usarse para cocinar. Tener a mano un poco de orégano o albahaca fresca en la cocina, es un lujo al alcance de todo el mundo.

Si tu cocina es pequeña, no te preocupes, siempre puedes usar alguna planta «colgante» cerca de una ventana soleada y luminosa. A medida que crece, puedes colocar la enredadera en los marcos de la ventana. Si además añades alguna planta pequeña que las acompañe en el alfeizar de la ventana, crearás un pequeño jardín interior precioso.

¿Por qué no adornar la parte superior del frigorífico con unas bonitas macetas? Suele ser un lugar bastante descuidado y olvidado. En ocasiones ocupado por objetos nada interesantes. Ponle un poco de color y vida con unas macetas de colores brillantes como las de la foto.

En la encimera, puedes juntar diferentes utensilios en algún tipo de contenedor o bandeja como en la foto. Así puedes añadir una pequeña planta que le de un toque bonito y a la vez tener todos los objetos visibles y accesibles.

,
Por supuesto, como comentamos al comienzo, la cocina es el lugar perfecto para añadir plantas que podamos usar para cocinar. La sencillas macetas de metal que se muestran a continuación se presta bien para una cocina con un toque natural y a la vez moderno, creando un ambiente acogedor.
.
Si cuentas con un armario abierto o alguna estantería, puedes añadir algo de vegetación junto a la vajilla. En la imagen una pizarra divertida en la pared con un fondo lleno de color vegetal. Si tienes una cocina monocromática, añadir plantas le dará un toque de calidez al espacio.
,

Consejos para vender tu casa en invierno

Por lo general, los meses de Diciembre y Enero suelen ser meses bastante tranquilos en el sector inmobiliario. La mayoría de nosotros estamos enfocados en los días festivos y en nuestros planes para comenzar con buen pie el nuevo año. Algunas personas prefieren esperar que pasen las fiestas y el comienzo del año para poner sus casas en el mercado. De todos modos, siempre hay excepciones, en estas fechas tranquilas también se pueden realizar compra-ventas interesantes. Es por ello, que te ofrecemos algunos consejos para aumentar las posibilidades de venta en estas fechas invernales y festivas.

1. Asegúrate de que tu casa está lista para el invierno.

El invierno pone a prueba cualquier casa, así que asegúrate de que la tuya esté lista para el invierno antes de ponerla en el mercado. Es muy importante tener el sistema de calefacción, ventilación o aire acondicionado en buen estado de funcionamiento.
Que revisen el tejado (si fuera el caso). Si está dañado, eso afectará significativamente al valor de tu casa. Limpia las canaletas de todas las hojas que hayan caído. Si están obstruidas, la lluvia no tiene adónde ir y puede dañar las paredes.
Cuando alguien visite tu casa, acuérdate de tenerla a una temperatura adecuada con antelación.

2. Haz que tu jardín y pintura exterior luzcan estupendos.

Si tu casa tiene jardín, después de que las hojas han estado cayendo durante el otoño, es crucial tener un jardín limpio que ofrezca una impresión correcta a los compradores. Corta el césped antes de presentar la casa. Asegúrate de que no haya pintura exterior descascarillada. El otoño es un momento ideal para pintar el exterior, a los compradores les encanta ver pintura fresca y nueva en una casa, especialmente alrededor de la entrada principal del inmueble.

3. Ilumina el interior.

En el País Vasco, en invierno, la luz natural no es tan abundante como nos gustaría a muchos. Aunque estemos acostumbrados a ello, puede resultar algo deprimente, oscuro y frío para el comprador encontrarse con poca luz. Trata de hacer que el interior de tu casa luzca cálido y acogedor. Puedes mostrar la luz natural con cortinas ligeras e instalar bombillas de alto voltaje y colgar espejos reflectores de luz para lograr un interior más luminoso. Si tienes una chimenea, enciende el fuego. Comprar una casa es una experiencia emocional, y puede generar emociones positivas con un casa bien iluminada.

Hacer amplios los espacios reducidos

¿No sabes que hacer con ese pequeño espacio que tienes libre en tu casa?

¿O tienes un piso o apartamento pequeño que te resulta difícil amueblarlo? No estás solo, es más, es algo muy común y más en nuestro entorno, donde las viviendas no suelen disponer de espacios excesivamente amplios.

Para maximizar los espacios de una pequeña habitación o zona de la casa es necesario utilizar soluciones creativas. Os mostramos algunas ideas.

  1. Elegir bien el color de la pintura

Si elegimos de forma adecuada el color del que pintamos nuestra pequeña habitación, podemos hacer que al instante la habitación de una impresión de mayor espacio y amplitud. Los colores neutros tradicionales como el blanco, colores crema y el gris claro son excelentes opciones, ya que proporcionan un aspecto limpio y estilizado que hace que la habitación se sienta más luminosa y amplia.

Pintar el techo de blanco para atraer la atención hacia arriba es una manera fácil de crear una apertura visual por encima de la cabeza.

  1. Almacenamiento inteligente

Los espacios reducidos no suelen contar con grandes posibilidades de almacenamiento y esto suele desembocar en cierto desorden que puede dar una impresión aún más reducida de los espacios. Incorporar soluciones de almacenamiento creativas y flexibles puede mantener el desorden fuera de la vista y además conseguir tener a mano todo lo que necesitas.

La cocina es uno de los lugares donde estas soluciones inteligentes de almacenamiento pueden resultar más interesantes:

Ejemplos:

  • Diseña una zona de cocina con isla móvil
  • Cuelga botes de especias o cierta vajilla bajo los armarios

No te olvides de del techo. Si eres algo atrevido, el techo puede ser un gran lugar para colgar artículos grandes, ¡incluso bicicletas!, y también puedes añadir estanterías en lo alto de los armarios para los utensilios que menos utilizas.

  1. Muebles multitarea

Cuando tienes un espacio limitado, es importante hacer que tus muebles tengan una doble función. Elije muebles que tengan almacenamiento oculto y múltiples funciones o muebles que puedas compactar y almacenar cuando no esté en uso.

Si no puedes colocar un tocador en tu dormitorio, trata de comprar la cama con canapé. Su almacenamiento inferior puede ser muy útil para aprovechar espacio. Un puf o un otomano puede pasar fácilmente de un asiento a un reposapiés o una mesa auxiliar.

Añada funcionalidad a tu la entrada de la casa empleando un banco con almacenamiento en el interior para esconder zapatos, guantes y bufandas. Y si tienes espacio de sobra en la pared, cuelga una mesa de comedor plegable.

Una superficie limitada no significa que tengas que sacrificar la funcionalidad ni el estilo. La vida en espacios reducidos, si estos están bien diseñados, puede resultar muy agradable. El minimalismo tiene sus ventajas.

¿Qué es la certificación energética de una vivienda?

Es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en todos los países miembros de la UE.  La certificación energética proporciona dos piezas clave de información:

  • La eficiencia energética de una propiedad
  • El impacto ambiental de la vivienda

La certificación proporciona una calificación de la eficiencia energética del inmueble y la muestra de un modo similar a los que se muestran en los electrodomésticos.

Las calificaciones vienen en una escala de A-G, con A siendo la mejor puntuación. Esto significa que los propietarios y ocupantes pueden comparar la eficiencia energética de diferentes inmuebles de una manera similar a la de comparar el rendimiento energético de los frigoríficos o lavadoras.

La certificación energética también incluye un informe con recomendaciones que enumera el potencial de mejoras que se pueden hacer en el inmueble para poder:

  • Reducir las facturas de energía
  • Mejorar la eficiencia energética
  • Ayudar a reducir las emisiones de carbono

El certificado energético se divide en las cuatro siguientes secciones:

  1. El rendimiento y la protección del medio ambiente del inmueble
  2. Uso estimado de energía basado en supuestos de ocupación estándar
  3. Resumen de la eficiencia energética funcionalidades
  4. Las recomendaciones para mejorarla eficiencia energética

Tendrá una validez de 10 años y  el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

¿Cuándo es necesario un certificado energético de una vivienda?

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna duda sobre el certificado energético. Le ayudaremos a resolver sus dudas.

¿Cúal es la mejor orientación para mi casa?

La orientación adecuada de una vivienda permite al propietario aprovechar la energía solar pasiva. Orientar un edificio para que acepte el calor del sol en invierno y evitar el calor solar excesivo en verano no es nada nuevo. Las antiguas casas griegas y romanas fueron orientadas y construidas teniendo en cuenta la exposición solar estacional. Ciertas realidades que influyen en la orientación de los edificios nunca cambian. El sol sale por el este y se pone por el oeste y la luz del mediodía está en un ángulo bajo en invierno y un ángulo alto en verano.

Dados estos hechos básicos, se puede hacer mucho para posicionar una casa de manera que los movimientos diarios y estacionales del sol trabajen a tu favor para aumentar la comodidad en el interior mientras se reducen los gastos de calefacción y aire acondicionado.

Al comprar una casa, hay docenas de cosas que debes considerar.

¿Es el tipo de casa que estás buscando? ¿Es la ubicación correcta? ¿Es la vivienda lo suficientemente grande? ¿Está lista para la mudanza? ¿Todavía necesita algunas reparaciones? ¿Puedes añadir otra habitación? ¿Qué hace el interruptor del pasillo de arriba?

Estas son las preguntas obvias que la gente se hace a sí misma (¡y a sus asesores inmobiliarios!) cuando visitan las viviendas, pero a veces muchos futuros propietarios se olvidan de preguntar por un detalle específico.

¿En qué dirección está orientada la casa?

Debido a las grandes diferencias en el clima regional de un lugar a otro, la orientación ideal de la casa no tiene una regla de oro. En otras palabras, la dirección que debe tomar su casa depende en gran medida de dónde esté situada geográficamente.

En San Sebastián, y los pueblos circundantes, los días de invierno suelen a menudo fríos, lluviosos y oscuros. Esto significa que, en general, es preferible tener una casa orientada al sur para que pueda aprovechar al máximo el calor del sol.

Muchos diseños de casas están pensados por este motivo con más ventanas en el frente que en la parte posterior, lo que significa que las casas orientadas al sur en nuestra área normalmente reciben más luz solar natural durante el día.

Durante el invierno, los propietarios de casas orientadas al sur pueden mantener bajos los costos de calefacción simplemente abriendo las cortinas en las habitaciones delanteras.
En el verano, el sol estará en un ángulo alto en el cielo. Esto significa que las casas orientadas al sur seguirán recibiendo una buena cantidad de luz, pero no recibirán el calor directo del sol.

De todas maneras, también depende de los gustos de cada persona. A veces no nos gusta tener excesiva luz cegadora a las mañanas. O en casas que puedan tener 2 orientaciones (norte/sur), a veces interesa tener las habitaciones al sur y el resto de la casa al norte.

Además de la orientación SUR y NORTE, también tenemos las orientadas al oeste y al este:

  • Orientación oeste: en las viviendas que miran hacia el oeste reciben el calor del sol desde el mediodía hasta el atardecer. Es difícil hacer un uso eficiente de este calor acumulado, especialmente en verano, estación en la que acumula calor en las horas donde mayor radiación solar hay, lo que incrementa el uso del aire acondicionado.
  • Orientación este: es una buena opción para la mayoría de las casas, puesto que el sol incide en la vivienda desde que sale hasta el mediodía. Esto permite que el calor se acumule durante toda la mañana y se libere poco a poco por la tarde.

Orientación de las estancias de la casa:

Además de estudiar la orientación del edificio en su conjunto, ten en cuenta si habitaciones de uso frecuente (como la cocina o la sala) reciben una cantidad de luz solar adecuada. Esto también es importante para patios y terrazas.

– Las habitaciones orientadas al sur permiten obtener la mayor parte de la luz solar invernal, pero poco sol directo durante el verano. Las habitaciones orientadas al sur tienen una fama excesiva de calurosas. Es cierto que el sol da en ellas en las horas centrales del día, pero hay que tener en cuenta la «altura» del Sol según la estación del año.

Ideal para los climas fríos y húmedos, ya que los rayos solares inciden en la vivienda durante todo el día en las estaciones de otoño, invierno y primavera, lo que disminuirá el uso de la calefacción.

– Las habitaciones orientadas al norte admiten una luz natural relativamente uniforme y sin calor no deseado en verano. El sol no incide de forma directa, sino que únicamente recibe radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano.

– Las habitaciones orientadas al este reciben la mayor parte del sol de la mañana. Localizar el comedor o el rincón para desayunar en una pared este aprovecha al máximo el potencial de luz en la mañana.

Las habitaciones con ventanas que dan al este serán estupendas para los madrugadores, pero terribles para las personas que les gusta despertarse un poco más tarde.

– Las habitaciones orientadas al oeste recogen la luz del atardecer temprano. Debido a que el sol está tan bajo en el cielo, las ventanas orientadas hacia el oeste reciben la luz directa del sol brillando a través de ellas. Esto las convierte en una mala elección para las salas de TV, ya que la luz fuerte hace que las pantallas sean más difíciles de ver.